Con la orden ejecutiva emitida por la gobernadora de Puerto Rico, efectiva desde el 15 de marzo de 2020, que ordena la implementación de medidas de distanciamiento social con la intención de prevenir la propagación del COVID-19, las personas se han encontrado enfrentándose a nuevos retos y preguntándose como van a satisfacer necesidades básicas, tales como comprar alimentos y medicinas, y realizar actividades bancarias. La siguiente información provista por el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) aconseja cómo podríamos realizar estas actividades esenciales de una manera mas segura:
Compra de alimentos y otros artículos esenciales para el hogar
Si está enfermo, permanezca en su hogar.
- Evite salir de compras si esta enfermo o si tiene síntomas de COVID-19, los cuales incluyen fiebre, tos y dificultad respiratoria.
Ordene en línea o practique recogido afuera (“carry-out”).
- Ordene alimentos u otros artículos en línea o para recogido afuera (“carry-out”) de ser posible.
- Solo visite el supermercado o cualquier tienda de artículos esenciales si es absolutamente necesario. Esto limitara su exposición a otras personas y al virus que causa el COVID-19.
Protéjase mientras esta de compras.
- Manténgase al menos a seis pies de distancia mientras hace compras y en la fila.
- Cubra su boca y nariz con una mascarilla, pañuelo o bufanda, cuando tenga que salir a un lugar público.
- Cuando tenga que salir de compras, vaya durante horas cuando haya menos personas (por ejemplo, temprano en la mañana o mas tarde en la noche).
- Si esta usted en alto riesgo de contraer la enfermedad severa, averigüe si la tienda tiene horario especial para personas de alto riesgo. Si lo tienen, trate de salir de compras en ese horario. Las personas en alto riesgo de enfermedad severa incluyen adultos de 65 años o mas, y personas de cualquier edad que tengan condiciones medicas previas.
- Desinfecte el carrito de compras con pañuelos desinfectantes desechables, si están disponibles.
- Evite tocarse los ojos, nariz y boca.
- Si es posible, utilice un método de pago que no requiera contacto (pagar sin tener que manejar efectivo, tarjetas o un teclado). Si necesita manejar efectivo, tarjetas o un teclado, utilice desinfectante de manos inmediatamente después de pagar.
Utilice desinfectante de manos al salir de la tienda. Lávese las manos al llegar a su casa.
- Al salir de la tienda, utilice desinfectante de manos. Cuando llegue a su casa, lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
- En casa, siga las guías de seguridad de alimentos: limpie, separe, cocine y refrigere. No hay evidencia de que los empaques o los alimentos hayan sido vinculados con contagios de COVID-19.
Aceptar entregas y órdenes “carry-out”
Limite el contacto en persona, si es posible.
- Pague en línea o por teléfono al ordenar, si es posible.
- Acepte las entregas sin tener contacto a medida que sea posible. Solicite que las entregas sean dejadas en un lugar seguro afuera de su casa (tal como la marquesina o el vestíbulo) sin interacción de persona a persona. Si no, manténgase al menos a seis pies de distancia de la persona que le hace la entrega.
Lávese las manos o utilice desinfectante de manos luego de aceptar entregas o recoger el correo.
- Luego de recibir su entrega o traer comida preparada a casa, lávese las manos con agua y jabón por 20 segundos. Si el agua y jabón no están disponibles, utilice desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol.
- Luego de recoger el correo a la oficina postal o a su buzón, lávese las manos con agua y jabón por 20 segundos o utilice desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol.
Transacciones bancarias
Realice sus transacciones en línea a medida que sea posible.
- Si debe visitar el banco, utilice el servi-carro cuando este disponible. Si va a utilizar la ATH, desinfecte el teclado con un paño desechable antes de utilizarlo.
- Al terminar, utilice desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol. Lave sus manos con agua y jabón por 20 segundos al llegar a su casa.
Comprar gasolina
Utilice guantes o un paño desinfectante (si es posible) en las manijas y botones antes de tocarlos.
- Use guantes o paños desinfectantes, si están disponibles, en las manijas y botones antes de tocarlos.
- Luego de echar su gasolina, use desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol y lave sus manos con agua y jabón por 20 segundos al llegar a su casa.
Citas médicas y compra de medicamentos
Hable con su medico por teléfono o en línea.
- Use la telemedicina, si esta disponible, o comuníquese con su medico o enfermero(a) por teléfono o vía correo electrónico.
- Hable con su medico para reprogramar procedimientos que no sean urgentes.
Si debe visitar en persona, protéjase a usted y a los demás.
- Si piensa que tiene COVID-19, llame a su médico y déjelo saber de antemano y siga las guías del CDC.
- Cubra su boca y nariz con una mascarilla, pañuelo o bufanda, cuando tenga que salir a un lugar público.
- Evite tocarse los ojos, nariz y boca.
- Utilice paños desinfectantes, si es posible, en superficies que son tocadas frecuentemente tales como pasamanos, manijas y teclados.
- Manténgase al menos a seis pies de distancia de otras personas adentro y en filas.
- Al pagar, utilice métodos que no requieran contacto si es posible. Si su método de pago requiere contacto, desinfecte sus manos luego de pagar con efectivo, tarjetas o cheque. Lave sus manos con agua y jabón por 20 segundos al llegar a su casa.
Limite las visitas a la farmacia.
- Planifique ordenar y recoger todas sus recetas al mismo tiempo.
- Si es posible, ordene sus recetas de antemano. Utilice el servi-carro y servicios de recogido afuera (espere en su auto mientras su receta esta lista), ordene por correo, u otros métodos y servicios de entrega. Haga lo mismo para recetas de su mascota.
- Verifique con su medico y su farmacéutico si le pueden ofrecer sus medicamentos en mayor cantidad para que no tenga que visitar la farmacia tan a menudo.
Referencia: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades